Eglantina Zingg - Marie Clare

El verde es el color que transmite libertad en primavera

La moda de primavera resaltará el estilo 'folk chic' proponiendo aires de cambio, libertad y astucia femenina. Eglantina Zingg es la figura del entretenimiento latinoamericano del momento y desde Miami nos perfuma con su típico 'power'. ¡A florecer! Porque estar a la moda no es solo vestir divinas, sino también buscar el empoderamiento.

Eglantina Zingg nació en Caracas y creció en el Amazonas venezolano. Comenzó su carrera en el modelaje llegando a tener un contrato con la Agencia Ford, pasando luego al mundo del entretenimiento en MTV Latin America y después en Project Runway. Ha desfilado en las pasarelas europeas, americanas y asiáticas. Ha sido portada para las marcas más codiciadas y, en un futuro muy cercano, nos estará deleitando con un proyecto top secret, inimaginable y friendly. 

Su melena colorada y aquellos ojos verdes llenos de dulzura y picardía son apenas los rasgos exteriores de un alma femenina, fuerte e inteligente. Eglantina es la moda de primavera y de todas las estaciones. Se ha consolidado como emprendedora de impacto social y, además, es quien llevará las riendas del 'Proyecto Paz Latinoamérica', destinado a trabajar con niños del continente americano en situación de vulnerabilidad; creando más oportunidades desde la tierna infancia para qué se vinculen a las artes y el deporte. 

En la actualidad, trabaja con Goleadoras.org, una iniciativa sin fines de lucro mediante la cual se proveen a niñas y adolescentes en situaciones de riesgo de las herramientas de empoderamiento a través del fútbol y la enseñanza del trabajo colaborativo. En esta charla sobre moda de primavera, Eglantina nos presenta el panorama para la mujer actual. 

Eglantina, ¿cómo te encontramos en este 2021?

Feliz de estar de regreso en Miami, ciudad en la que he pasado la mayor parte de mi vida adulta, cerca de mis afectos. Se ha convertido en el epicentro de lo trendy, que va desde la música, el entretenimiento, y por supuesto, la moda.  

¿Cuáles son los colores que no podemos dejar de usar esta primavera? 

Sin duda: el verde, en todas sus gamas. Es versátil y te permite crear looks para diversas ocasiones. 

Te has convertido en un icono del empoderamiento femme... ¿Cuál es tu modelo de mujer?

Todas las que han luchado por sus metas con independencia de los obstáculos de género; las que sueñan y trabajan para conseguir sus objetivos. A mi modelo de mujer alguna vez le dijeron que nunca lo lograrían, pero alcanzaron sus metas a fuerza de trabajo, creatividad y disciplina. En Miami -donde nos encontramos- hay muchas de estas referentes, desde Gloria Estefan o Silvia Tcherassi, y, ahora, tenemos a la primera mujer alcalde del condado de Miami-Dade con Daniella Levine-Cava. 

Cuéntanos todo sobre 'Goleadoras'

Como muchos emprendimientos sociales, Goleadoras nace desde la identificación de un problema, en nuestro caso, la falta de igualdad de oportunidades para las niñas alrededor del mundo, y usamos el deporte, en particular el fútbol, como herramienta para atacarlo. 

Goleadoras es un programa social de bajo coste y altamente escalable que aprovecha el fútbol como una herramienta para mejorar la asertividad física y mental, reforzando su confianza, mejorando el acondicionamiento físico y enseñando a las niñas el poder de la colaboración y la perseverancia. Se trata de una solución local a los problemas de desarrollo social y económico que enfrentan las niñas alrededor del mundo, dándole las herramientas para alcanzar todo su potencial bajo la premisa de trabajar en equipo.

Desde su creación en 2018, 'Goleadoras' ha beneficiado a más de 340 niñas y adolescentes de poblaciones desatendidas de diversas etnias de todo el mundo. Se ha implementado a través de asociaciones público-privadas en escuelas, clubes, academias de fútbol y programas comunitarios, y seguimos en expansión.

Queremos saber más sobre ti, ¿qué te gustaría contarnos?

Estoy emocionada de estrenar un nuevo contenido audiovisual llamado 'The Zingg', esta vez bajo la plataforma del podcast que te da libertad para expresarte sin mayores guiones y compartir experiencias desde un ambiente íntimo y vulnerable. Además, estoy preparando muchísimas cosas nuevas bajo esta nueva plataforma: desde colaboraciones dentro del ecosistema del nuevo entretenimiento, otros contenidos audiovisuales, experiencias, y otras sorpresas que pronto se darán a conocer.

Si escribieras un libro, ¿cuál sería su título y por qué?

Me gustaría que fuera como un eslogan que usamos en 'Goleadoras': A Girl with Balls. Muchos creen que a mí me encontraron un día en un aeropuerto y me ofrecieron una carrera en el mundo del modelaje, pero la realidad es muy distinta.

Desde muy joven he trabajado por alcanzar cada una de mis metas y lograr mi independencia económica primero me propuse tener una carrera en el modelaje. Pese a no cuadrar dentro del prototipo de la modelo de la época, pude lograrlo a través de la perseverancia y creatividad; luego conseguí mi espacio dentro del mainstream media y así llegué a MTV latino y tener mi propio programa y, después, a Project Runway. Y ahora, desde un lugar distinto, la misma pasión y perseverancia la aplico a todos mis proyectos, desde 'Goleadoras' hasta mi podcast 'The Zingg'.

 ¿Qué te gustaría decirnos sobre el equipo de trabajo que creó estas fabulosas imágenes? 

Primero cuando me dijeron el nombre de Paulita Errázuriz no pude sino emocionarme, me identifico mucho con los valores de su colección para esta temporada, signada con un estilo folk hace vibrar bien alto a las fanáticas de la movida del reciclaje, del vive bien y viste mejor. 

Cada pieza se destaca por la versatilidad. Ciertamente puedes llevar una misma prenda de Paulita a una fiesta, a una salida sencilla y hasta a una primera cita. Paulita le pone amor a cada artículo que fabrica con su equipo de costureras. Esta temporada comenzó a vender en Curio Bazar del Faena Hotel. Además, realiza lanzamientos únicos de moda masculina en 'The Arsenale', en el Miami Design District. Creo que toda mujer empoderada podría tener una Paulita E en su armario. 

Y además, conocía y admiraba el trabajo de Marcio Amaral para diferentes publicaciones y agencias, con su lente creativo y único; así que fue una sinergia increíble que estoy segura se muestra en el resultado.

Esto es tan solo un avance de la triangulación entre España, América Latina y Miami. Se trata de un equipo que produce moda y la transporta, uniendo y recreando equipos que trascienden las fronteras. El fotógrafo brasileño Marcio Amaral, la modelo venezolana Eglantina Zingg desde Miami, la diseñadora chilena Paulita Errázuriz, maquillaje por la chilena Javiera Zaror y escribiendo, el argentino Nicolás Pesce.

Shop now