BALLET, MUNICIPAL DE SANTIAGO

 

Moda y ballet: Paulita Errázuriz une pasiones en el Teatro Municipal.


A seis diseñadoras chilenas les encargaron una misión: crear trajes para bailarinas del Ballet de Santiago, inspiradas en los nuevos modelos de zapatos Hush Puppies The FLEXX. Una de las elegidas es Paulita Errázuriz, quien nos habló sobre sus propios pasos por el mundo del tutú.


Los mundos del ballet y de la moda no son desconocidos entre sí. Diseñadores no sólo se han inspirado en la estética de la danza, si no que también han sido los creadores de los trajes de las bailarinas en grandes escenarios como el New York City Ballet y el del Opera de París. Allí están la propia Coco Chanel, Miuccia Prada y Stella McCartney, entre otros grandes nombres, que tomaron telas para que se movieran al ritmo de coreografías clásicas.


Esa misma tarea acaban de realizar las diseñadoras chilenas Loraine Holmes, Lupe Gajardo, Paulita Errázuriz, Clara Edwards, Mona Tormo y Daniela Bustamante. Invitadas por Hush Puppies, cada una creó un vestido inspirado por los nuevos modelos de la colección de calzado The FLEXX, que utilizaron seis estrellas del Ballet de Santiago en una función privada.


Paulita Errázuriz, quien se considera una fanática del baile clásico, no puede esconder su entusiasmo frente a este desafío. Casi como una bailarina que está a punto de salir al escenario. Y hay una razón para eso, según cuenta a Mujer Dínamo, en su infancia tomó seriamente clases y se presentó frente a un gran auditorio. Razón por la que no dudó aceptar este inédito proyecto que combina esa pasión de niña con la que actualmente la tiene posicionada como una de las creativas más exitosas de la moda local.


¿Alguna vez practicaste ballet?
Cuando chica estaba en la academia de Sara Nieto y tuvimos presentaciones muy ‘pro’ en Escuela Militar. ¡Me encantaba! Pero era demasiado estricto, lo que no iba conmigo (se ríe). Por eso, admiro un montón a las bailarinas que tienen vida de gran disciplina.

 
¿Hay algún traje de esas presentaciones que te haya quedado en la memoria?
Como siempre practicábamos en malla, me fascinaba el tutú. Era una prenda especial, porque sólo lo usábamos para las presentaciones. Del resto sólo me acuerdo que todo era muy rosado.


¿Ibas al teatro a ver ballet? ¿Cuál es tu preferido?
¡Sí, siempre! Y lo sigo haciendo, me encanta. El Lago de los Cisnes es lejos mi favorito.


¿Qué te pareció este proyecto de Hush Puppies y el Teatro Municipal?
Todo lo que tenga que ver con arte me encanta. Fue un desafío gigante porque me toca trabajar con otras diseñadoras que admiro y que están a un nivel más alto que el mío porque llevan muchos más años en esto. Además, está el honor de que tu creación se presente en el Municipal, el escenario más lindo. Nunca pensé en decir que no y hasta no podía creer que me lo estuvieran ofreciendo. Es algo increíble.


¿Cómo fue el proceso de diseño e incorporaste los zapatos asignados para la bailarina Ethana Escalona?
No quise hacer un vestido común, si no que seguí lo tradicional del vestuario del ballet: tutú, tul y telas elásticas. Todo en versión moderna, para estar acorde con el zapato. El que a mí me tocó es beige y dorado. Apenas lo vi me imaginé tonos rojos y rosados. Y para no hacer algo obvio ni parecido al resto, decidí romper esquemas e irme por lo oscuro. Tampoco quería que fuera un solo color, así que mezclé el azul y el verde. Usé tul y lycra para el body. El resultado final es un traje típico de ballet, aunque mucho más moderno: escotado por la espalda y por adelante, mientras que el tutú es una falda más larga como las que se llevan ahora, a mitad de pantorrilla.


La moda y el ballet siempre han estado muy relacionados. Grandes diseñadores como Rodarte, Alaïa e, incluso, Coco Chanel han realizado trajes para bailarines. ¿Tuviste alguno como referente?
La verdad, lo que más tuve presente fue el vestuario de El Cisne Negro, la película con Natalie Portman. Creo que por eso me fui más por el lado oscuro.

 
Los vestidos de este destacado grupo de diseñadoras se exhibirán en un evento privado este domingo en el Teatro Municipal. Posteriormente, estarán en las principales tiendas Hush Puppies del país.

Shop now